lunes, 18 de julio de 2011

Comunicado Rueda de Prensa 14 de Julio

La Asamblea de ciudadanxs de Hellín NO se esconde – 15M, hace valoración del Pleno extraordinario celebrado el día 07-07-2011.

  1. Nos sentimos avergonzados por las intervenciones de TODOS los miembros de los grupos políticos (a los que vimos comportarse como niñxs en la escuela).

  1. Consideramos que los plenos son una pantomima de cara a los medios de comunicación, porque aquellos puntos de repercusión económica e interés general son discutidos en privado en comisiones de portavoces que no son públicas y sólo se hace pública la votación.

  1. Ponemos como ejemplo el punto en el que trataron la asignación económica de los grupos políticos. No se leyó el punto completo en el pleno, no hubo discusión, sólo una votación que “curiosamente” fue aprobada por unanimidad y ningún ciudadanx pudo enterarse de cuál es esa asignación. Esto es lo que siempre hacen ustedes: ocultar la información que no les conviene que conozca la ciudadanía. En este caso, solicitamos que las actas de las reuniones de las comisiones se hagan públicas con suficiente antelación a la celebración de los plenos.

  1. Por eso, aunque se les llena la boca de austeridad y transparencia, creemos que sólo son palabras vacías con las que pretenden manipular la opinión de la gente.

  1. Dicen que quieren adoptar medidas para afrontar la crisis y ser más transparentes y comprobamos que su juego sólo lleva a perpetuar sus propios privilegios. Nos sigue pareciendo indignante los sueldos que se han puesto ustedes mismos. Sistemáticamente el primer pleno lo usan para organizarse sus sueldos, dando una gran muestra de egoísmo y demostrando, una vez más, que su interés particular está por encima de los problemas de lxs ciudadanxs.

  1. Con este tipo de decisiones, ustedes, los políticos, se convierten en un lastre económico e institucional para la ciudadanía de Hellín en particular y de toda España, en general, pues vemos como una cantidad importante de recursos que faltan y/o se niegan para atender necesidades prioritarias, en cambio se los embolsan ustedes sin ninguna vacilación.

  1. En este sentido, pedimos que además de transparencia, sean éticos y responsables en la toma de decisiones ya que en el contexto de crisis económica que estamos padeciendo, nos parece indignante que aún sabiendas de la gran deuda que tiene contraída el Ayuntamiento de Hellín con diversos agentes como empresarios, autónomos, colectivos sociales y personal laboral, ustedes realicen 2 plenos extraordinarios para organizarse sus sueldos durante 4 años, sin mencionar una sola palabra que vaya encaminada a buscar soluciones para pagar la deuda con estos colectivos que, en definitiva, han apoyado y sustentado actividades y proyectos en nombre de este municipio, por y para todos los ciudadanxs, bajo el mandato de anteriores corporaciones y para mayor gloria de éstas. Exigimos que se ponga fin de forma inmediata a dicha deuda contraída, más si cabe cuando en muchos casos ha sido por la contratación de prestación de servicios laborales de personas y/o empresas cuya situación de impagos les ha llevado a la práctica ruina.

  1. En cuánto a la remuneración por la asistencia a los plenos y comisiones, no entendemos que se cobren de forma extraordinaria su remuneración cuando se siguen celebrando por las mañanas dentro de la propia jornada laboral de los Concejales. Es como si a un trabajador cualquiera, cualquiera que fuese su ocupación, le pagarán horas extraordinarias por trabajar dentro de su jornada laboral.

  1. Creemos que solo estaría justificada la remuneración por asistencia a Plenos, cuando dichos plenos se celebren fuera de su jornada habitual. Es decir, si los plenos se celebraran por las tardes, fuera de horario laboral, (por ejemplo a partir de las 8 de la tarde) además se favorecería la asistencia de lxs ciudadanxs y no repercutiría en el absentismo laboral de los concejales que siguen ocupados en sus respectivos trabajos, no causando perjuicios a terceros. En todo caso, creemos que la remuneración por asistencia a plenos y a comisiones en horario fuera de la jornada laboral nunca podría ser superior a la cantidad de 300 euros, independientemente del número de plenos y/o comisiones a los que se asista.
  2. Por otro lado, desde la Plataforma 15 M les emplazamos a que ustedes mismos fijen una cuota máxima mensual de remuneración económica por asistencia a Plenos y/o Comisiones , y que esta cantidad la donen sus señorías al establecimiento de una caja solidaria y social, la cuál vaya destinada a sufragar y a pagar la deuda contraída por el Ayuntamiento y para ayudar a los vecinos y familias más desfavorecidas de Hellín, acción que demostraría suficientemente el gran carácter solidario de los integrantes de la corporación municipal con el Pueblo de Hellin.

  1. En cuánto a lo comentado en el último pleno sobre la existencia de personal contratado con relaciones familiares directas y/o amistades con concejales EXIGIMOS que el Ayuntamiento adquiera un compromiso ético y responsable en todas las contrataciones de personal que se lleven a cabo, en el que no se permita casos de favoritismos y nepotismo; que se dejen de utilizar los casos particulares con fines partidistas y que no resuelvan una ilegalidad con otra ilegalidad. En este caso, mostramos nuestra más enérgica repulsa al hecho de que existan contrataciones de familiares y/o amistades directas sin haber pasado por un proceso previo de contratación pública al que todos los ciudadanxs tengan derecho a concurrir.

  1. No obstante, en caso de que para el funcionamiento interno de las concejalías y grupos políticos municipales requieran la contratación de personal de confianza, EXIGIMOS que dicha contratación se financie exclusivamente con los fondos propios de cada grupo político, sin que ello suponga un coste adicional a las arcas municipales o, en su caso, con personal voluntario y afín al propio partido que realice sus labores de forma altruista por una causa tan noble como servir a los intereses de su propio partido.

  1. En el caso especial de la contratación de cónyuges y familiares, nos parece indignante que se contrate a cónyuges de concejales de grupos políticos, cuando éstos ni siquiera aparecían en las listas electorales de su partido. Exigímos que, además de TRANSPARENCIA, los representantes politicos de todos los partidos adopten unos mínimos principios de ÉTICA Y MORAL con el resto de los ciudadanxs, ya que la contratación de familiares y/o amigos de concejales y alcaldes es y ha sido una práctica habitual de TODOS los grupos políticos que han estado en el ayuntamiento durante las 3 últimas legislaturas.

  1. Creemos que ningún miembro de la Corporación está legitimado para hacer uso del nombre del 15-M de forma partidista y oportunista, y menos a usarlo como arma arrojadiza. Si consideran que son justas nuestras reclamaciones lo que procede es estudiarlas, discutirlas y en su caso, aprobarlas, para responder a lxs ciudadanxs con dignidad.

  1. En definitiva, les pedimos que dejen de recontar votos y se pongan a trabajar; que tomen más en serio los problemas de la ciudadanía. Queremos recordarles que han sido elegidos para representar los intereses generales y no los suyos particulares, que deben guardar para con el resto de los ciudadanxs unos principios de transparencia, ética y responsabilidad social. Que nos parece absurdo el tiempo invertido en la realización de los dos plenos extraordinarios celebrados hasta la fecha y un derroche inútil de dinero, el cuál USTEDES mismos vaís a cobrar por confirmar vuestros salarios en los próximos 4 años.

  1. Ustedes forman el pleno, que es un órgano de debate y decisión de los asuntos municipales, no de los asuntos particulares ni de partido. Esperemos que empiecen a tomar conciencia de lo que esto significa y que estén a la altura del Pueblo de Hellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario